A los nacidos en los 80 '

     El objeto de esto es reivindicar a una generación, la de todos aquellos que nacimos en los 80, la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar, la que vemos que la casa que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que tomarán las decisiones importantes en un futuro no muy lejano.

     Nosotros no estuvimos para el 11 de septiembre de 1973, ni corrimos delante de los grises, no votamos para el plebiscito del 88 y nuestra memoria histórica comienza, con suerte, con la caída del muro de Berlín y aunque no vivimos tan drásticamente los efectos de la dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática.

Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más de lo que creen y más de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.

 El 'Viejito Pascuero' no siempre traía lo que pedíamos, pero oímos que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se los dice.

 Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle y en los recreos del colegio a las bolitas, al paquito-libre, a la tiña, a la escondida y a la media y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color.

 Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer polerón era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años.

 

Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween. Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes y los pioneros del walkman y del chat.

 Se nos ha etiquetado de generación X  y tuvimos que tragarnos Reality Bites, Salvado por la Campana y Beverly Hills 90210, ( te gustaron en su momento, velas ahora...). Lloramos con Carrusel, con la madre de Marco que no aparecía, con las puteadas de la Señorita Rottenmayer a Heidi.

Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga y que tomamos partido en 'La Guerra de las Colas'.

 Somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y expertos en enviar el currículum por Internet.

 Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que es el terrorismo, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; vimos cómo Chile retornaba a la democracia, los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.). Dijimos no a las pruebas nucleares de Francia en el atolón de Mururoa y OTAN no, bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres.

 Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, y los ataris, odiamos a Bill Gates, vimos los anuncios de los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.

 Somos la generación del Profesor Rosa y Cachureos.

De Robotech, los Thunder Cats, los Transformers, Jem, He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, 'Oliver y Benjí', 'la abeja maya', Rainbow Brite y la Frutillita, de los pitufos , de Los Magníficos y de Mazapán,

 Los que crecieron escuchando a Los Prisioneros, Soda, Madonna, Michael Jackson  y Guns ´N Roses y que luego presenciaron el apogeo y desplome del grunge junto con la muerte por sobredosis de su mayor exponente.

 Los de la explosión del Challenger, de la visita del Papa y de la Bolocco Miss Universe en el 87, Los que siendo niños vimos la bengala del Cóndor Rojas y las propagandas del Sí y el No por televisión abierta. Los que vieron en una tele del colegio las hazañas de la dupla Za-Sa en Francia 98.

Nos emocionamos con Superman, ET, Mi amigo Mac, la Historia sin Fin o En busca del Arca Perdida.

 Comiamos jugo en polvo y la leche con Cola-Cao era lo mejor.

 Somos la última generación que vio a su padre llenar a más no poder la parrilla del auto con maletas para ir de vacaciones.

La última generación de las botellas de a litro, Y qué tanto, la última generación cuerda que ha habido.

Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1980 y 1989.
La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!!
Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces.
No habían celulares. 

Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

 

Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos del cole, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente.

 

No tuvimos Playstations, 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos bombitas de agua o manguereándonos. Bebíamos agua directamente del grifo de las fuentes de los parques, agua sin embotellar, donde sorbían los perros!!! y nunca escuchamos sobre el calentamiento global. Flirteábamos jugando a la botella o a las penitencias, no en un chat diciendo :) :D :P, ni pretendíamos llamar la atención mediante un fotolog ni auto denominándonos pokemones ,pelo lais, otakus, emos, etc.

 

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso.

Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

Tú eres uno de ellos??

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

orgulloso de ser de esa epoca! que lindo lo que escribiste, hiciste q recordara cosas q me traian nostalgia!

saludos =)

 

te falto que los nacidos en los 80 tienen mas cojones que cualkiera de los que pertenecen a tribus urbanas...en nuestra sangre corre fortaleza!

-----------------
NoNo666®

Responder

da lo mismo..si lo vi en tu bligoo lo asosio contigo mejor xD jeje

 

saludos =)

-----------------
NoNo666®

Responder

Hola Ana. Cómo estás? Está muy lindo este post, pero -y creeme que mi intencion no es ser pesado- la Generacion X bastante anterior a tu generacion. Por lo general suele aplicarse a gente que pasó su adolescencia en los años ochenta, por lo que tuvo que nacer unos buenos años antes. La verdad -por ejemplo- yo me considero un pionero del walkman, porque me compré mi primer walkman a fines de 1980, pero ya estaba grandecito.

Si consideran a Kurt Cobain como miembro y principal representante tienen en él un buen ejemplo: nació en 1967, y no se murió por una sobredosis, se suicidó. Si el principal representante fuese River Phoenix: él nació en 1970.

Acá te aporto alguna data más específica de la llamada Generación X.

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1963-1978 ó 1961-1980. También se ha definido como las personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980, nacidos tras los del baby boom.

El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio original hablaba de actitudes en los adolescentes como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a sus padres. Por tanto, se trata de un concepto más cultural que demográfico, que no describiría el conjunto de todas las personas de todos los países del mundo que nacieron en una determinada generación.

Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado a las canicas, a la cuerda, y a la Playstation.

La Generación X, como muchas otras, fue definida por su música, especialmente la de tipo Indie Rock, con grupos como Sonic Youth, Pixies, Dinosaur Jr. o R.E.M. Destacó también el Punk-Rock, que, en combinación con el Hard Rock dio como resultado otro fenómeno musical y cultural importante de finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, el Grunge, con grupos como Soundgarden, Alice In Chains, Mudhoney, Nirvana, o Pearl Jam.

Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: Generación X. La sucesora de esta generación se conoce como la Generación Y.

El término es más usual en los países de habla inglesa que en aquellos que se habla español.

Saludos cordiales-----------------

Alejandro Muñoz

Responder

Hola Ana.

Muy interesante este texto.Me indentifiqué con muchas cosas q hay en él.

Naci en los 80 y aun me gusta las cosas de esta epoca,creo q los temas erán más discursivos,se usaban los libros,no es como actualmente q solo usan la internet para consultas y pesquisas y se olvidan de los libros q para mí nos hacen viajar.Las canciones y telenovelas q nos pasaban algo más puro,sin muchas cosas malas para llamar la atención de los telespectadores.Era realmente una epoca maravillosa.

Besos!!!

Manu{:)

Responder
Fabulous, what a weblog it is! This webpage provides useful facts to us, keep it up.
Responder

Bueno, Ana...  para mi la generacion castrada no fue la de los 80, sino la que nacio a fines de los 60 hasta mediados de los 70. Basicamente, por las circunstancias socio-politicas y economicas de Chile en ese entonces. Esas personas que adquirieron el juicio en plena dictadura o que sufrieron los cambios de la adolescencia de la mano de los estados de sitio y los atentados, donde la compra o consumo minimo era ya algo dificil, menos pensar en lujos, donde el viejo pascuero no se podia ajustar mas el cinturon por riesgo de partirse en dos.

Ahora, si lo vemos del lado tecnologico o de los avances de la tecnica, sip, era una epoca mas Organica, aunque el plastico estaba ya ganando terreno exponencialmente. Los amistades eran de carne y hueso (los enemigos tambien), la moda era siempre un coletazo extemporaneo de tendencias prescritas o abusadas en su momento...  Yo use pantalones pata de elefante de chico, tambien camisas amasadas, jeans nevados y zapatillas de la industria nacional...  Lo que si me indignaba era la calidad de la informacion de los medios, y ese ambiente en el que no podias decir nada sin mirar antes para todos lados...  la autocensura. Supongo que algunos lo supieron sobrellevar mejor que otros...  en fin no me gusta denominar una epoca con nombres tan acotados en descripcion u explicacion, que parecieran slogan de publicidad, me gusta decir que naci cuando la Hotel California fue Top One...  jaja 

Si los 80 tienen que reivindicarse...  entonces que le queda a los 70....  Saludos Anita, espero buena recepcion... jaja

Responder

Hola Ana, este espacio me la paso una amiga, hace poco cuando chateamos, cuando le pasaba iconos de dibujitos viejos que tenia ( patan de los autos locos, la pantera rosa, he-man, shera, etc).

En fin me encantó coincido mucho con que esta bien, aprendimos a manejarnos con toda la tecnología que fue apareciendo, pero nos criamos y jugabamos con mas libertad, en mi opinión, no reniego de la mancha ( de tantas variedades), la escondida, el rinraje, y la que mas me gustaba subirme a los árboles ( era medio varonera, como se decia en ese tiempo), en fin juegos que involucraba hacerlo con los amigos del barrio y en los cumpleaños no en las casitas de fiesta.

Es una lástima ahora, aunque yo nací en el 78, tengo hermanos mucho mas chicos del 86 y del 89, y a pesar de estar en una pueblo alejado de la gran urbe, los cambios en las infancias de ellos y en la mia se notan, o por lo menos yo los pude ver bastante claro.Pero mis papas no jajaja yo les reprochaba que a mi me tenian re cortita, con a donde estaba hasta que hora me quedaba, y que tenia que quedarme a comer en casa, y todo lo contrario con mis hermanos, que hacian lo que querían, en fin ahora mis viejos sufren las consecuencias de eso de no poner los límites a tiempo...

Pero lo bueno que yo salí sanita, jajajajaja, saludos me encanto la idea.

Vero

 

Responder

pues si yo soy de 1986 y me siento algo diferente a los jovenes de hoy no como decian nuestros mayores cuando eramos mas pequeños sino mas la escencia de la vida ya no es la misma todo se resume ya en internet facebook y mas y mas tecnologia ya se dejaron de lado los momentos las convivencias las diversas formas de compartir y vivir la vida ya ni la television tiene gracia la musica es una porqueria las noticias solo hablan de violencia y cuentos de terror bueno REALIDADES esa es la realidad hoy SOLO ESPERO QUE ALGUN DIA SE RECUPEREN LOS VALORES QUE HEMOS IDO PERDIENDO A LA PAR DEL DESARROLLO EVOLUCION Y MODERNIDAD QUE TENEMOS HOY EN DIA PERO QUE HAN HECHO ESTO UN MUNDO VACIO dejando de lado los buenos consejos de nuestros mayores perdiendo el respeto hacia ellos y nuestros padres glorificando la vulgaridad en comportamiento y expresion verbal promoviendo el bulliyng etc etc osea es decir el sistema de cosas esta muy alterado EL SER HUMANO YA NO SE TIENDE LA MANO LA USA PARA DESTRUIRSE Y AUTO DESTRUIRSE siguiendo modas competencias absurdas todo todo ello promovido por la television ES UNA PENA LO QUE SE VIVE HOY EN DIA ni soy muy grande ni muy viejo pero a mis 28 años agradezco pertenecer a esa ultima generacion que tuvo miedo de sus padres y sus maestros que tuvo una infancia inocente por lo menos hasta los 17 años en fin.DE 1990 EN ADELANTE NO SE QUE LES PASO.

Responder
I'm now not positive where you're getting your info, but great topic. I needs to spend some time finding out more or working out more. Thank you for excellent information I used to be in search of this information for my mission.
Responder
I don't even know the way I stopped up right here, however I assumed this put up was great. I don't know who you are however definitely you're going to a famous blogger if you aren't already. Cheers!
Responder
When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Cheers!
Responder
My brother suggested I might like this blog. He was totally right. This post truly made my day. You cann't imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!
Responder
Your mode of describing all in this piece of writing is actually nice, all be able to without difficulty know it, Thanks a lot.
Responder
Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is fantastic, let alone the content!
Responder
You really make it seem really easy with your presentation but I find this topic to be really something that I believe I might never understand. It kind of feels too complicated and extremely wide for me. I'm looking ahead to your next put up, I'll try to get the hold of it!
Responder
Appreciate the recommendation. Let me try it out.
Responder
Hey there just wanted to give you a quick heads up. The text in your article seem to be running off the screen in Internet explorer. I'm not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I figured I'd post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the issue resolved soon. Cheers
Responder
Just wish to say your article is as amazing. The clearness in your post is just great and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.
Responder
I'm gone to tell my little brother, that he should also pay a visit this blog on regular basis to get updated from hottest information.
Responder
I read this piece of writing completely concerning the resemblance of most recent and preceding technologies, it's remarkable article.
Responder
Hello there! I could have sworn I've been to this website before but after reading through some of the post I realized it's new to me. Anyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking and checking back often!
Responder
you are in reality a just right webmaster. The web site loading velocity is amazing. It seems that you are doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have done a great process in this matter!
Responder
Magnificent beat ! I would like to apprentice even as you amend your website, how could i subscribe for a weblog site? The account helped me a applicable deal. I have been a little bit acquainted of this your broadcast provided brilliant transparent idea
Responder
It's a pity you don't have a donate button! I'd certainly donate to this outstanding blog! I guess for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this site with my Facebook group. Chat soon!
Responder
I comment when I especially enjoy a article on a site or I have something to add to the discussion. Usually it's caused by the fire communicated in the post I browsed. And after this post A los nacidos en los 80 '. I was moved enough to drop a comment ;) I actually do have 2 questions for you if it's okay. Is it just me or do some of these responses appear as if they are left by brain dead people? :-P And, if you are posting on other social sites, I would like to follow you. Could you list all of all your communal sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Responder
Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you so much, However I am going through difficulties with your RSS. I don't know why I am unable to subscribe to it. Is there anybody else having identical RSS issues? Anyone that knows the answer can you kindly respond? Thanks!!
Responder
Normally I don't learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to take a look at and do so! Your writing taste has been amazed me. Thank you, quite great post.
Responder
Hi Noe, I am glad that you enjoyed this coffee jazz collection. I hope you have a nice day.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar